Federacio d' Associacions Ciutadanes Consumidors i Usuaris de Castelló
Anar a versió en Valencià
Contáctenos Facebook Federacio d'Associacions Ciutadanes, Consuimdors i Usuaris de Castelló Twitter Federacio d'Associacions Ciutadanes, Consuimdors i Usuaris de Castelló
Visitante: 
Noticias Junta Directiva ¿Dónde Estamos? Asociaciones Federadas Estatutos Enlaces
Normativa Generalitat Ordenanzas Municipales Resto Normativa Participación Ciudadana Sanidad Medio Ambiente Inmigración Movilidad Servicios Sociales Subvenciones

Estatutos

 Aumentar LetraDisminuirReestablecer Letra
 CAPITULO I
DE LA FEDERACIÓN EN GENERAL
 
 
ARTÍCULO 1º
Se constituye en la ciudad de Castellón una Federación que se denominará “Federación de Asociaciones Ciudadanas, Consumidores y Usuarios de Castellón”, acogiéndose la misma a lo dispuesto en la Ley Orgánica de 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación y al amparo de lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución Española, careciendo de ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para administrar y disponer de sus bienes y cumplir los fines que se proponen.
 
ARTÍCULO 2º
El domicilio de la Federación radicará en C/ Canónigo Segarra 14, C.P. 12002, de Castellón. La Junta directiva podrá acordar el cambio de domicilio, que será comunicado a la Generalitat Valenciana.
 
ARTÍCULO 3º
La Federación que se constituye, desarrollará sus actividades en todo el ámbito local, sin menos cabo de las acciones que a nivel provincial, autonómico y/o estatal pueda desarrollar en cumplimiento de los objetivos estipulados en los presentes Estatutos. Tendrá una duración indefinida y solo se disolverá por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria, o por las causas previstas por las leyes.
 
ARTÍCULO 4º
La Federación podrá acoger en su seno a toda Asociación (de: vecinos, mujeres, jóvenes, etc.) amparada por la Ley de Asociaciones.
 
ARTÍCULO 5º
Los fines de la Federación son los siguientes:
a)      Coordinar las actividades de las Asociaciones miembros, velando que observen la legislación vigente que sea aplicable y sus respectivos Estatutos.
b)     Potenciar la coordinación entre las distintas Asociaciones con el fin de unificar los esfuerzos, con el objeto de incrementar el bienestar social de la población en materia de infraestructura vial y urbana, equipamientos, servicios, educación, cultura, defensa de minorías étnicas, mujer, juventud, minusválidos, medio ambiente, consumo, sanidad y transporte; así como todo esfuerzo orientado a una mejor situación social de los ciudadanos y una mayor participación de ellos en la vida municipal.
c)     Servir de nexo entre las distintas Asociaciones con el fin de permitir una mayor fluidez en el intercambio de información.
d)     Impulsar que cada una de las Asociaciones miembros sirvan al máximo a los fines previstos en sus Estatutos.
e)     Fomentar la educación de los Vecinos, Consumidores y Usuarios para desarrollar su capacidad optativa y decisoria.
f)      Realizar estudios sobre todas las cuestiones relacionadas con la potenciación de la calidad de vida, con el consumo y con las opciones de disfrute del tiempo de ocio.
g)     Articular coordinadamente el diálogo con los diversos niveles de la Administración, para una mayor colaboración entre ésta y los ciudadanos.
h)     Planificar y fomentar la participación de los ciudadanos, consumidores y usuarios en el terreno asociativo, facilitándoles la participación en los temas y campos de interés general.
i)       Participar en la gestión institucional basándose en la legislación vigente y a los acuerdos establecidos con la Administración.
j)       Cualquier otra finalidad tendente a la defensa y mayor eficacia de las Asociaciones miembros, para el mejor servicio de los ciudadanos, consumidores y usuarios, utilizando para ello los medios que permita la legalidad vigente.
 
ARTÍCULO 6º
La Federación se regirá por los presentes Estatutos y por su Reglamento de Régimen Interno y, en su defecto, por la vigente Ley de Asociaciones.
 
ARTÍCULO 7º
Para la consecución de sus fines sociales, la Federación podrá llevar a cabo cuantas actividades permita la legislación vigente, en beneficio de la calidad de vida y la cohesión social de los ciudadanos, consumidores y usuarios. Difundirá el espíritu del Tratado de la Unión Europea y promoverá los derechos de los ciudadanos, consumidores y usuarios de la Unión Europea.
 
ARTÍCULO 8º
Para el cumplimiento de sus fines y funciones señaladas, la Federación se dotará de las comisiones o áreas de trabajo, secciones o departamentos de asesoramiento, información y servicios, tanto internos como externos, que sean necesarios.
 
CAPITULO II
 DE LOS ORGANOS DE GOBIERNO Y REPRESENTACIÓN, Y LA FORMA DE ADMINISTRACIÓN.
 
ARTÍCULO 9º
Los Organos de Gobierno y representación, y la administración de la Federación correrá a cargo de:
§        La Asamblea General.
§        El Consejo Federal.
§        La Junta Directiva.
 
 
SECCION PRIMERA
De la Asamblea General
 
ARTÍCULO 10º
La Asamblea General es el órgano de gobierno de la Federación, y estará integrada por los representantes de todas las Asociaciones miembros, con una representación de dos miembros por Asociación federada.
 
No obstante, por mandato y delegación de ésta, la gestión administración y representación de la misma se delega y transfiere de modo permanente a la Junta directiva, rindiendo detalle y cuenta a la Asamblea General.
 
ARTÍCULO 11º
Son atribuciones de la Asamblea General:
§        Aprobar el plan de actuación de la Federación, y velar por el perfecto cumplimiento de los fines y objetivos de la Entidad.
§        Censurar la gestión de la Junta directiva.
§        Aprobar, en su caso, los presupuestos anuales de ingresos y gastos, así como el Estado de Cuentas correspondiente al año anterior.
§        Aprobar los Estatutos y el Reglamento de Régimen interno, así como su modificación, y demás normas de funcionamiento de la Federación.
§        Aprobar la solicitud de incorporación de nuevos socios, a propuesta de la Junta directiva, y ser informada de las bajas.
§        Elegir, y en su caso cesar, a los miembros de la Junta directiva. El cese de los miembros se producirá en todo caso, previo informe razonado y oyendo a las partes interesadas.
§        Acordar la disolución de la Federación.
 
ARTÍCULO 12º
La Asamblea General se reunirá en sesión extraordinaria cuando así lo acuerde la Junta directiva (en un porcentaje mínimo de la tercera parte de sus componentes), o las tres cuartas partes de los socios federados, debiéndose reunir en sesión ordinaria una vez al año, dentro del primer trimestre del ejercicio en curso.
 
ARTÍCULO 13º
La Asamblea General se constituirá válidamente, previa convocatoria efectuada por escrito, de forma general y/o particular, con una antelación mínima de quince días. La convocatoria debe contener el carácter de la Asamblea, lugar, fecha, hora y orden del día. Quedando válidamente constituida en primera convocatoria, con la asistencia de un mínimo de un veinticinco por ciento de la totalidad de los socios de la Entidad; y en segunda convocatoria, sea cual sea el número de ellos. Entre una y otra mediará, como mínimo, media hora.
 
ARTÍCULO 14º
Los acuerdos de la Asamblea General, como norma general, se adoptaran por mayoría simple de los socios presentes. Para adoptar acuerdos como la separación de los miembros, modificación de los Estatutos, disolución de la Federación, constitución o incorporación a una Confederación u Organización similar, transformación, disposición o enajenación de bienes, se requerirá un número de votos afirmativos igual o superior a dos tercios de los socios presentes.
 
 
SECCION SEGUNDA
Del Consejo Federal
 
ARTÍCULO 15º
El Consejo Federal estará compuesto por la Junta directiva más UN representante debidamente nominado y acreditado de cada una de las asociaciones integradas en la Federación. El titular solo podrá ser sustituido por el suplente acreditado.
 
El Consejo Federal se reunirá trimestralmente.
 
ARTÍCULO 16º
Es función del Consejo Federal:
§        Dirigir, y velar por el cumplimiento del plan de trabajo, elaborado de acuerdo con las líneas generales emanadas de la Asamblea.
§        Dirigir la política de la Federación
§        Aprobar el orden del día de las Asambleas elaborado y propuesto por la Junta directiva y de acuerdo con lo establecido en los presentes Estatutos y el Reglamento de Régimen Interno.
 
ARTÍCULO 17º
Cada representante que compone el Consejo Federal tendrá un voto. Para que la votación sea vinculante ha de tener como mínimo los 2/3 de los votos presentes.
 
 
SECCIÓN TERCERA
De la Junta Directiva u Organo de Representación.
 
ARTÍCULO 18º
La Junta directiva será el Organo de Representación competente para interpretar los preceptos contenidos en estos Estatutos y cubrir sus lagunas, siempre sometiéndose a la Normativa legal vigente, en materia de Asociaciones. Y además es el Organo representativo, ante los socios y frente a terceros, de la Federación.
 
La Junta directiva estará formada por:
§        Presidente,
§        Vicepresidente,
§        Secretario,
§        Tesorero,
§        Vocalias. Al menos en número de cinco, correspondiendo una al área de mujer y otra a la de jóvenes.
 
ARTÍCULO 19º
Los cargos que componen la Junta directiva serán voluntarios y gratuitos. Los cargos de Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y las Vocalias serán elegidos en Asamblea General y tendrán una duración de cuatro años, aunque  puede  ser  objeto  de  reelección de  forma  indefinida.
 
ARTÍCULO 20º
Incompatibilidades. La condición de miembro de la Junta directiva, en función de las tareas que ello conlleva, será incompatible con el desempeño de las siguientes funciones:
§        Alcalde, Alcaldesa, Concejal, Concejala.
§        Miembro de las Cortes Generales (Congreso de Diputados y Senado).
§        Miembro de los Parlamentos de las Comunidades Autónomas y del Parlamento Europeo.
§        Cualquier cargo de designación directa por parte del Gobierno del Estado, o de alguna de las Administraciones o empresas públicas.
§        Presidente/a, Secretario/a General de un partido político.
§        Responsable directo, de una secretaria o área de trabajo permanente, en un partido político.
§        Candidato/a a alguno de los cargos públicos señalados anteriormente.
 
ARTÍCULO 21º
Es función de la Junta directiva:
§        Ostentar y ejercitar la representación de la Asociación y llevar a termino la dirección y administración de la manera más amplia reconocida por la Ley, así como acatar los acuerdos adoptados válidamente por la Asamblea General, además de la realización de cualquier acción tendente a la consecución de los fines sociales de la Entidad, recogidos en los presentes Estatutos.
§        Elaboración de los presupuestos, programas, balances e informe de gestión de la Asociación. Así como proponer a la Asamblea General el establecimiento de cuotas y régimen de las mismas.
§        Convocar las Asambleas Generales.
§        Custodiar la documentación de la Federación.
§        Organizar y dirigir el plan de trabajo aprobado por la Asamblea General, así como cualquier otra acción decidida por ésta.
§        Designar los organismos de apoyo y asesoramiento.
§        Redactar, en caso de que así lo acuerde la Asamblea, un reglamento de régimen interno, de carácter supletorio a los presentes Estatutos y que concrete y desarrolle, los preceptos establecidos en el mismo.
§        Informar a la Asamblea General sobre cualquier propuesta de incorporación de nuevos miembros.
§        Iniciar expediente disciplinario a los miembros.
§        Acordar, previa ratificación de la Asamblea General, cualquier acuerdo, adhesión, integración, colaboración, etc., suscrito con cualquier Ente que conlleve la consecución de los fines sociales de la Asociación.
§        Realizar pagos, aperturas de cuentas en los distintos entes financieros, compras, etc., por delegación de la Asamblea.
§        Aprobar la aceptación de donaciones, herencias y legados, así como solicitar subvenciones y ayudas a cualquier Organismo, tanto público como privado, suscribir convenios, acuerdos, etc. con un Ente público o privado.
§        Nombrar provisionalmente a cualquier miembro de la Junta directiva, en caso de producirse una vacante, hasta la convocatoria de la Asamblea general.
§        Nombrar, y en su caso suscribir un contrato laboral, así como contratar trabajos de profesionales externos a la entidad.
§        Cualquier otra acción delegada por la Asamblea general y recogida en los presentes Estatutos.
 
ARTÍCULO 22º
La Junta directiva celebrará sus sesiones cuantas veces lo determine su Presidente o Vicepresidente, a iniciativa propia o a petición de cualquiera de sus miembros, con una regularidad mensual.
Será presidida por el Presidente y, en su ausencia por el Vicepresidente o el Secretario por éste orden, y a falta de ambos, por el miembro de la Junta que tenga más edad. El Secretario levantará acta.
 Para que los acuerdos de la Junta directiva sean válidos deberán ser adoptados por mayoría de votos, siendo necesaria la concurrencia para iniciar las sesiones del quórum correspondiente.
 
ARTÍCULO 23º
La Junta directiva podrá delegar en cualquiera de sus miembros la ejecución de determinados acuerdos o la realización de ciertas gestiones que sean de interés para la Federación. De cualquiera de ambas cosas, dará cuenta de sus gestiones en todas las sesiones de junta que se celebren.
 
ARTÍCULO 24º
El Presidente de la Junta directiva lo será también de la Federación y tendrá las siguientes atribuciones:
§        Representar legalmente a la Federación.
§        Convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Junta directiva y la Asamblea general, dirigir las deliberaciones de una y otra, decidiendo con voto de calidad, en caso de empate.
§        Proponer el plan de actividades de la Federación a la Junta directiva y dirigir sus tareas.
§        Ordenar los pagos acordados válidamente.
§        El Presidente estará asistido de un Vicepresidente, que le sustituirá en los casos de vacante, ausencia o enfermedad.
 
ARTÍCULO 25º
El Secretario recibirá las solicitudes de ingreso, llevará el fichero y los libros, de registro, de socios y de actas, librará las necesarias certificaciones con referencias y tendrá a su cargo la dirección de los trabajos administrativos de la Federación.
 
ARTÍCULO 26º
El Tesorero dirigirá la contabilidad y tomará razón de los ingresos y los gastos, recaudará y custodiará los fondos pertenecientes a la Federación, y dará cumplimiento a las órdenes de pago que expida el Presidente.
 
El Tesorero, formalizará todos los años el presupuesto de ingresos y gastos, así como el estado de cuentas del año anterior, que deben ser presentados a la Junta directiva, para que ésta a su vez los someta a la aprobación de la Asamblea general.
 
ARTÍCULO 27º
Sin prejuicio de lo establecido en los artículos anteriores, cada uno de los componentes de la Junta directiva tendrá las obligaciones propias de su cargo, así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones que la propia Junta les encomiende.
 
CAPITULO III
ADMISION Y PERDIDA DE LA CUALIDAD DE MIEMBRO FEDERADO
 
ARTÍCULO 28º
Podrán pertenecer a la Federación todas las Asociaciones debidamente legalizadas, que sean personas jurídicas con plena capacidad de obrar, previa solicitud escrita, dirigida a la Junta Directiva u Organo de Gobierno de la Federación para su posterior ratificación por la Asamblea General, aprobada en Asamblea general de la Asociación y dirigida a la Junta directiva, quien decidirá acerca de su admisión. Contra la decisión negativa podrá interponer, la Asociación solicitante, recurso ante el mismo Organo en el plazo de un mes, a contar desde su notificación. La Junta directiva someterá el caso a examen en la próxima Asamblea general, quien decidirá con carácter definitivo e irrevocable.
 
ARTÍCULO 29º
Se perderá la cualidad de miembro federado, por alguna de las siguientes causas:
§        Renuncia expresa de la Asociación por acuerdo de su Asamblea general.
§        Por interdicción o incapacidad judicialmente declarada.
§        Expulsión de miembro federado, en caso de grave contravención a los fines de la Federación. El acuerdo corresponderá a la Asamblea general, previa tramitación del expediente en el que necesariamente se tendrá que informar al miembro federado objeto de la expulsión.
 
CAPITULO IV
RECURSOS ECONOMICOS DE LA FEDERACIÓN
 
ARTÍCULO 30º
Para el cumplimiento de sus fines la Federación contará con los siguientes recursos económicos:
§        Las cuotas periódicas de los miembros federados.
§        Los donativos, legados, o subvenciones que reciba por vía institucional, miembros federados, terceras personas o entidades.
§        De las rentas del mismo patrimonio o bien de otros ingresos que puedan obtener de derecho privado.
§        De la enajenación de bienes patrimoniales federativos.
 
 Los beneficios obtenidos derivados del ejercicio de actividades económicas, incluidas las prestaciones de servicios, se destinarán exclusivamente al cumplimiento de los fines de la Federación, sin que quepa en ningún caso su reparto entre las asociaciones miembros ni entre sus asociados, parientes de los mismos, amigos, ni su cesión gratuita a personas físicas o jurídicas con interés lucrativo.
 
ARTÍCULO 31º
El capital social inicial de la Federación, no será superior a UN MILLON de pesetas.
 
El ejercicio económico quedará cerrado el treinta y uno de diciembre de cada año.
 
CAPITULO V
DISOLUCIÓN DE LA FEDERACIÓN
 
ARTÍCULO 32º
La Federación podrá disolverse por acuerdo de la Asamblea general extraordinaria, expresamente convocada para este fin, con el voto favorable de las tres cuartas partes de los socios o representados.
 
ARTÍCULO 33º
En caso de disolución, la última Junta directiva en ejercicio o la que por ésta sea designada, actuara como comisión liquidadora. Dicha comisión procederá a la enajenación de los bienes de la Federación si los hubiere, y a la extinción del pasivo de la misma, repartiendo el liquido remanente, en porcentajes iguales, entre las asociaciones miembros de la Federación en el momento de su disolución.
 
ARTÍCULO 34º
La Federación carece de patrimonio fundacional.
 
ARTÍCULO 35º
            Para cualquier asunto no recogido o regulado en los presentes Estatutos se acogerá a lo establecido en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo reguladora del derecho de asociación y demás Normas de aplicación.
 
            Las cuestiones litigiosas que puedan surgir por la interpretación de los presentes Estatutos o bien por las actuaciones desarrolladas o de las decisiones adoptadas en el seno de la Federación, se resolverán mediante arbitraje, a través de un procedimiento ajustado a lo dispuesto por las Leyes de aplicación en el momento de surgir el conflicto, y con sujeción, en todo caso, a los principios esenciales de audiencia, contradicción e igualdad entre las partes.
 
 Castellón, abril de 2003.
Política de Privacidad Colaborador Ayuntamiento de Castellón DEICA S.L. Diseño de Páginas web en Castellón.